fbpx

¿Cómo abrazar para evitar riesgos covid-19?

¿Existe alguna forma para abrazarse y a la vez no arriesgarse a un posible contagio?

El riesgo de exposición durante un abrazo breve puede ser bastante bajo.

"No sabemos cuantos virus infecciosos se necesitan para enfermarse, probablemente más de uno. Si no habla ni tose mientras abraza, el riesgo debería ser muy bajo", indica Marr en declaraciones a The New York Times.

Aunque lo más seguro es evitar un abrazo, hay maneras de darlo (o recibirlo) con precauciones, según esta experta. Usar mascarilla, abrazarse al aire libre, intentar evitar tocar el cuerpo o la ropa de la otra persona con tu cara o su mascarilla son algunas de las recomendaciones.

¿Cómo sería entonces el abrazo ideal? 

Aquel en el que las personas que se abrazan tienen mascarilla, miran para lados opuestos, no tosen ni se hablan mientras se abrazan. 

Además, ”Mantener los abrazos breves es particularmente importante porque el riesgo de transmisión aumenta con un contacto más prolongado", indica, por su parte, Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.

En el caso de que sea un niño quien abrace a un adulto y ambos estén de pie, Marr recomienda que estos abrazos se realizarían a la altura de la rodilla o la cintura, lo que reduciría el riesgo de exposición directa a gotas y aerosoles porque las caras están muy separadas. Eso sí, prosigue, existe la posibilidad de que la cara y la mascarilla del menor contaminen la ropa del adulto.

Mirar a lados opuestos, con la cara sobre el hombro del otro y contener la respiración, es la mejor forma de abrazarnos.

 

Te explicamos la forma correcta de abrazarnos

No abraces cara a cara.

 

 

 

pastedGraphic.png

 

“Esta posición es de mayor riesgo porque las caras están muy juntas”, dice Marr. “Cuando la persona más baja mira hacia arriba, su aliento exhalado, debido a su calor y flotabilidad, viaja a la zona de respiración de la persona más alta. Si la persona más alta está mirando hacia abajo, hay oportunidad para que las respiraciones exhaladas e inhaladas se mezclen”.

 

No abraces con las mejillas juntas, mirando a la misma dirección.

 

pastedGraphic_1.png

 

 

Esta posición, con ambos mirando a la misma dirección, también es de alto riesgo porque la respiración exhalada de cada persona está en la zona de respiración de la otra.

 

 

✔️SÍ: Abraza mirando en direcciones opuestas

 

pastedGraphic_2.png

 

 

Para un abrazo seguro, de cuerpo entero, giren sus caras en direcciones opuestas, lo que evita que respiren directamente las partículas exhaladas por el otro. Usen mascarilla.

 

✔️SÍ: Permite que los niños te abracen alrededor de las rodillas o la cintura

 

pastedGraphic_3.png

 

Abrazarse a la altura de la rodilla o la cintura reduce el riesgo de exposición directa y aerosoles, porque los rostros están bastante separados. Existe la posibilidad de que la cara y la mascarilla del niño contamine la ropa del adulto. Así que puedes considerar cambiarte de ropa, y lavarte las manos después de una visita que incluya abrazos. El adulto debe mirar hacia otro lado para no respirar sobre el niño.

 

✔️SÍ: Besa a tu nieto en la parte trasera de la cabeza