¿Insomnio? La cuarentena puede alterar tu sueño
Grados de ESTRÉS
Insomnio crónico
Se produce por más de tres veces por semana, aproximadamente. Es distinto del insomnio de ajuste, que se da en el contexto de algún estresor externo, alguna preocupación puntual o algo en el ambiente que generalmente se resuelve al cabo de máximo tres semanas. el tiempo de evolución del insomnio es clave.
La sintomatología de los pacientes con insomnio es que durante el día se sientan cansados, fatigados y más irritados, les cuesta concentrarse, rinden peor.
Esta somnolencia durante el día es un síntoma importante para saber si el insomnio es crónico, de ajuste o está relacionado a otras patologías.
Hay personas que tienen trastornos de movimiento, como el síndrome de piernas inquietas, y es eso lo que les impide quedarse dormidos, no tanto el que no paren de pensar y la ansiedad, sino más bien una incomodidad física. También están las patologías respiratorias, como los ronquidos asociados a apneas, que los despiertan sistemáticamente a lo largo de la noche. Por otra parte están los trastornos de ritmo circadiano, donde el paciente duerme, pero en un horario que no le corresponde, algo común en la gente joven.