fbpx

Ayúdalos a disfrutar de estas fiestas… Alzheimer

Estas fechas son muy importante tanto para niños como para mayores, ya que se acostumbran a celebrar rodeados de familiares y amigos. Son días de festividades, de cambios y es inevitable que afecten a todo el mundo, incluidas las personas que padecen Alzheimer. Se concentran muchos días de fiestas, fechas que, como es lógico, modifican la rutina que es tan necesaria para las personas con Alzheimer. Al mismo tiempo, pueden ser también momentos emocionalmente dolorosos para los demás porque se suele recordar la Navidad antes de que apareciera la enfermedad.

La persona que padece esta patología neurodegenerativa va perdiendo las capacidades cognitivas, pero no las emocionales. Es capaz de disfrutar, sentir y sufrir como cualquier otra. Por lo que hay que hacerla sentir querida, respetada y ser parte de la familia.

Queremos darte estos consejos:

  1. Entorno conocido: es preferible que la persona con Alzheimer celebre estas fiestas en un ambiente familiar. En el caso de hacerlo en un restaurante o la casa de otra persona, hay que procurar que se sienta relajada. Si hay niños, lo más recomendable es que no se vea afectada por el ruido o los juegos de los pequeños.
     
  2. Hacerlos partícipes de la organización: con trabajos sencillos, como, por ejemplo, poner las servilletas en la mesa. De esta manera, les hacemos sentir que son una pieza clave de nuestra Navidad. Importante no regañarles si no hacen bien alguna de las tareas.
     
  3. No limitar los grupos: la persona con Alzheimer también puede participar en estas fiestas. No debemos entrar en conflicto por su forma de vestir, pero con un poco de tacto podemos decirles cómo se deben arreglar para estas fechas.
     
  4. El exceso de estímulos puede provocar ansiedad: esta se manifestará en forma de ganas de irse o mal humor. Para gestionar la ansiedad lo más adecuado es separarlo físicamente del lugar donde estaban y hacer alguna actividad relajada como leer un libro o jugar una partida de dominó.
     
  5. No hacerle evidente sus olvidos: la presencia de gente que no ve frecuentemente puede provocar que la persona afectada no reconozca o no recuerde los nombres o quiénes son.
     
  6. Vigilar la comida y la bebida: a menudo, las personas con demencia no detectan la sensación de estar llenos y continúan comiendo, lo que puede generar malestar posterior. Con la bebida hay que tener precaución porque puede tener un efecto adverso con la medicación.
     
  7. Continuar con la regularidad en las deposiciones y los hábitos de las micciones: el cambio de rutina podría hacer que se olvidaran.
     
  8. Mantener la actividad cognitiva y física habitual los días que duren las fiestas: leer, jugar, pasear, pintar, bailar, etc. También hay que procurar mantener los mismos horarios respecto al tratamiento y al reposo.
     
  9. Tener un ambiente relajado: sin ruidos estridentes y desagradables, sin alboroto. Debemos mantener la distancia entre la persona con Alzheimer y las posibles causas de estrés.

 

  • Dejarse ayudar: tiene que ser una Navidad para disfrutar por todos, por lo que el cuidador principal debe apoyarse en los demás. Es importante organizarse para que no recaiga todo constantemente en la misma persona. El descanso y el disfrute, así como sentirse querido, son necesarios tanto para las personas con Alzheimer como para sus cuidadores.

 

Conocemax

Riñones

Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño.

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018