fbpx

Enséñale a superar la frustración paso a paso

Tal como ocurre con los adultos, es completamente normal que los niños experimenten frustración por diversos motivos, y que exterioricen esa emoción de distintas maneras: con algún comportamiento agresivo, rabietas, abandonando alguna tarea que estaban realizando en ese momento o demandando atención.

El caso es que este tipo de expresiones son un indicador de que aún no han aprendido a gestionar su emoción, y de que, como adultos (padres, madres, docentes u otro familiar a cargo), debemos ayudarlos, a través de un acompañamiento respetuoso que se dé a partir de la empatía. Para ello puedes seguir estas cuatro recomendaciones puntuales:

 

  1. Conviértete en modelo coherente
    Dar un buen ejemplo a tu hijo siempre será una potente herramienta de aprendizaje. Puedes pasar todo el día hablándole y dándole indicaciones, pero, al final, lo que aprenderá será lo que haya visto en ti.

 

  1. Ponte en su lugar
    Si te pones en su lugar podrás ayudarle a identificar la frustración y, sobre todo, podrás entender qué le ocurre. Frases como Veo que te has puesto un poco nervioso con ese juego”. O “Parece que estás enfadado por algo”, pueden favorecer el diálogo con tu hijo.

 

  1. Promueve la búsqueda de soluciones
    Mientras dialogues con él, intenta propiciar la reflexión y no darle las soluciones en bandeja. Lo mejor es ayudarle a que sea él mismo quien encuentre las soluciones a ese “problema” con el que se está enfrentando.

 

  1. Refuerza aquellas acciones que está haciendo bien
    La mayoría de las veces traemos en la mano el “bolígrafo rojo”, con la intención de corregir todo aquello que no nos parece bien de nuestros hijos, resaltando la parte negativa. Pero ¿y si cambiamos esta manera de verlo? ¿Y si mejor resaltamos lo que hace bien? De esta manera estaremos aumentando su autoestima, su motivación y su energía para continuar aprendiendo.

 

 

Conocemax

Riñones

Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño.

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018