fbpx

Navidades compartidas: cómo explicárselo a los niños

Las vacaciones de Navidad a veces son un verdadero dolor de cabeza: organizaciones de fiestas, comidas, cenas, regalos, etc., sumado a que cada vez son más las parejas que se separan o divorcian antes de esta fecha, por lo que también hay que distribuir el régimen de visitas. ¿Nochebuena con mamá y Nochevieja con papá?

¿Cuál es la manera más idónea para que afecte lo menos posible a los niños? 

Si los niños pasaban la Nochebuena con sus abuelos maternos, lo lógico sería mantener una situación similar, y si los niños por las mañanas en vacaciones estaban con su padre, lo correcto sería mantenerlo, o viceversa.

Es preferible llegar a un acuerdo amistoso sobre este tema, sobre todo si lo que se pretende es que los menores estén con alguno de los progenitores en alguna fecha en concreto.

Cómo explicar la situación

 A la hora de manifestar los hechos al niño hay que tener en cuenta un factor muy importante la edad o su madurez. Hay que exponerlo de forma clara y franca, sin dar rodeos, a la vez que tiene que ser una conversación consensuada y positiva.

Entendiendo que los niños querrían ver a sus padres juntos, pero haciéndoles ver que, en ocasiones, es necesario tomar decisiones difíciles por el bien de todos.

Los padres deben normalizar la situación, el sufrimiento que se produce como consecuencia de la ruptura. Por ello, es recomendable que traten de animar a su hijo a que lo pase bien y disfrute de sus vacaciones con la otra familia, así como hacerles sentir que el otro progenitor también está cerca mediante llamadas telefónicas para felicitarle las fechas o contarle qué le han traído Papá Noel.

También hay que crear un ambiente navideño en casa, como montar el árbol y hacer actividades propias de estas fechas, como cocinar juntos alguna receta navideña o escuchar villancicos, evitará la sensación de vacío y fomentará el bienestar de los niños.

El principal motivo de conflicto en estas fechas suele ser los regalos. Los padres compiten por adquirir el mejor obsequio para sus hijos, cosa que es un error, ya que los niños pueden convertirse en auténticos manipuladores. Para evitar esta situación se recomienda consenso, diálogo y situar en el primer lugar al niño; y evitando comprar su cariño con regalos.


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form