fbpx

A la hora de entrenar, ¿qué hago primero: ¿cardio o pesas?

Al empezar a hacer ejercicio, nos preguntamos ¿debo hacer cardio o hacer pesas? Esto les sucede a todos, en la mayoría de los casos buscamos perder grasa y asumen que la mejor forma de hacerlo es haciendo horas de cardio.

 

Contrario a lo que muchos piensan, el orden de los factores sí altera el resultado y su correcta configuración en un plan de entrenamiento puede hacer la diferencia a la hora de mantener un cuerpo saludable y con un porcentaje graso adecuado. Esto no significa que uno sea malo y el otro bueno, los dos componentes, cardio y pesas, son beneficiosos si se practican juntos y de la forma correcta.

 

 

 ¿Qué pasa si empezamos por el cardio?

El glucógeno, que es esencialmente energía que viene de los carbohidratos y que se acumula en los músculos a modo de reservas, cual batería, para cuando la necesitemos, es lo primero que el cuerpo usa como ‘gasolina’ cuando empezamos a hacer ejercicio. Entonces, si lo primero que se hace es cardio, al momento de hacer pesas los músculos estarán cansados y no podrán llegar a su máximo esfuerzo, porque el glucógeno estará disminuido o, incluso, si se nos ha pasado la mano con el cardio, agotado. Además, el proceso de crecimiento muscular se hará más lento y se puede llegar a punto de perder masa muscular.

¿Qué pasa si empezamos con las pesas?

Si se sigue una dieta correcta (acorde con las exigencias del plan de entrenamiento), los músculos tendrán toda la energía necesaria para levantar más peso, se les puede exigir un poco más y el proceso de crecimiento muscular, que siempre será lento, será mucho más efectivo. Adicionalmente, y porque el cuerpo ya se ha gastado el glucógeno de los músculos, cuando llegue la hora del cardio nuestro organismo empezará a usar sus reservas de grasa como energía.

Cada cuerpo es diferente

No hay que olvidar que cada cuerpo es diferente. A lo que habría que añadir el tema de los objetivos a la hora de entrenar: aumentar masa muscular, verse más definido, tener más potencia o, simplemente, mantenerse saludable. De estos dos componentes dependerá no solo el tipo de ejercicios que cada rutina debe incluir, sino el tiempo que necesita hacer cardio para ver cambiar su cuerpo, pues se debe tener en cuenta que hay personas que tienen un metabolismo más rápido y eso hace que el proceso de pérdida de grasa sea más rápido. En cualquier caso, excederse con el tiempo del cardio hará que la masa muscular se desgaste y que una persona delgada tenga un porcentaje de grasa alta, es decir, que se vea flaca, pero flácida.

¿Qué tipo de cardio es el más efectivo?

Existen dos tipos de cardio. El de ritmo constante es el que dura entre 30 y 45 minutos en una trotadora, una elíptica o una escaladora. Este es un cardio que permite quemar más calorías durante el entrenamiento. Es muy recomendable para personas que buscan mantenerse o bajar de peso, sin llevar su condición cardiovascular al extremo, lo que no quiere decir que no sea exigente. El otro tipo de cardio es el de intervalos de alta intensidad, con este llevamos el cuerpo al máximo. Por ejemplo, correr a gran velocidad 1 minuto y caminar 2 minutos o más hasta recuperar el aliento. Este cardio permite quemar calorías al menos por 48 horas más después de entrenar y quemar grasa más rápido sin arriesgar la masa muscular, pues, a diferencia del tipo de ejercicio cardiovascular anterior, este es suficiente que se practique entre 15 y 20 minutos para ver resultados.

 

¿Hacer cardio ayuda a construir músculo?

No. Le ayuda a quemar grasa y bajar de peso, pero en exceso puede consumir masa muscular.

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form