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Ejercicios Isométricos

Como ya sabemos, el entrenamiento de un corredor va más allá de salir a correr. Trabajar diversas zonas del cuerpo y fortalecer la musculatura también implica realizar otros ejercicios como los que ofrece el entrenamiento de fuerza o el entrenamiento cruzado.

En este artículo vamos a conocer a fondo en qué consisten los ejercicios isométricos, los beneficios que nos pueden aportar como corredores y algunos ejemplos para que tú mismo los practiques en casa.

¿En qué Consisten los Ejercicios Isométricos?

Los ejercicios isométricos son ejercicios corporales que implican una tensión muscular pero que no generan movimiento de contracción y extensión de los músculos.

Consisten en la activación del músculo mientras se mantiene una postura concreta durante un tiempo específico. Normalmente, el ejercicio cesa después de unos 5 o 10 segundos, cuando no se puede seguir aguantando debido a la fatiga del propio músculo.

Por lo tanto, se trataría de ejercicios donde el músculo trabajado se opone a una fuerza sin que el ángulo o la posición del músculo ejerzan ningún movimiento. Este tipo de trabajo nos ayudará a ganar fuerza muscular, mejorar nuestro rendimiento y evitar la aparición de lesiones.

Además, para poder realizar este tipo de entrenamiento no vas a precisar de material deportivo específico. Podrás hacerlo utilizando tu propio peso corporal, empujando una pared o el suelo o tirando de una cuerda que puedas atar a una estructura resistente.

Beneficios de Realizar Ejercicios Isométricos

Mínimo Riesgo de Lesiones

Al no realizarse ningún tipo de movimiento o impacto en las articulaciones, el riesgo de padecer alguna lesión se reduce notablemente. Por este motivo, los ejercicios isométricos son muy recomendables para los corredores, cuyos tobillos y rodillas sufren con mayor intensidad los impactos repetitivos en sus entrenamientos.

Fortalecimiento de los Músculos

Realizar una tensión mantenida durante breves periodos de tiempo te ayudará a aumentar notablemente la resistencia y la eficiencia de tu cuerpo. Este tipo de entrenamiento ofrece la posibilidad de trabajar de forma aislada un grupo muscular concreto en función del ángulo que se adopte, ayudándonos a influir de forma muy selectiva en el músculo que nos interesa fortalecer de forma independiente.

Rápida Ejecución

Si eres una persona ocupada y tienes poco tiempo para a entrenar la fuerza estos ejercicios son ideales para ti. No vas a necesitar invertir demasiado tiempo para realizarlos ya que no requieren demasiadas repeticiones y la duración de cada uno de ellos es muy corta (aunque deberá ir aumentando gradualmente).

No Requieren Material

Una de las ventajas de este tipo de ejercicios es que podrás hacerlos en cualquier momento y en cualquier lugar. Además de ser rápidos y de suponer una ejecución medianamente sencilla, no vas a necesitar ni máquinas ni equipamiento específico para poder realizarlos.

Ideales para la Rehabilitación

Como ya hemos visto, los ejercicios isométricos son ideales para evitar la aparición de lesiones y prevenirlas. Del mismo modo son muy recomendables para aquellas personas que se están recuperando de una lesión. 

¡Trabaja la Fuerza sin Mover ni un Músculo!

Realizando ejercicios isométricos puedes fortalecer zonas muy específicas de tu cuerpo y mejorar tu rendimiento y sin necesidad de dedicar demasiado tiempo.

 


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La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


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