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¿Qué hacer después de una lesión?

No importa si haces ejercicio intensa y regularmente, o sólo de vez en cuando, la posibilidad de una lesión siempre está presente. Cuando ésta ocurre, es importante prestar atención a las señales que envía tu cuerpo, regresar gradualmente al nivel de actividad anterior, y seguir los consejos del médico.

 

Cómo determinar si se trata o no de una lesión

Hay sesiones de ejercicios que provocan dolores y rigidez al día siguiente.  Las siguientes señales te indicarán que se trata de una lesión:

  • Tienes dolor, aunque estés en reposo
  • Tienes dolor en una articulación
  • Notas decoloración en el área adolorida o inflamación
  • El área es extremadamente sensible al tacto
  • Te aumenta el dolor al moverte o al levantar peso

 

Lo que debes hacer si te lesionas

En cuanto sientas dolor, detén el movimiento. Si no lo haces, la lesión podría empeorar. En caso de lesiones graves, en las que sientas dolor muy intenso, se presenten hinchazón o adormecimiento, ha ocurrido una fractura o una articulación se muestra inestable, o, si tienes dudas, debes buscar atención médica de inmediato. Pero si no tienes ninguno de estos síntomas, la lesión se puede cuidar en casa siguiendo el método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo), para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y lograr una recuperación más rápida.

 

Los pasos siguientes deben realizarse tan pronto ocurra la lesión y por 48 horas:

  1. Aplica una compresa fría o una bolsa con hielo (cubierta con una toalla) en el área lesionada durante 20 minutos de cuatro a ocho veces al día. Retira la bolsa o la compresa una vez transcurridos los 20 minutos para que la piel no se queme.

 

  1. Usa compresión con un vendaje elástico, por ejemplo, repartiendo la presión de forma pareja sobre el área lesionada para que la hinchazón comience a reducirse.

 

  1. Para ayudar a reducir aún más la hinchazón, eleva el área lesionada colocándola con cuidado sobre una almohada o cojín.

 

  1. Reposa lo más posible. Si la lesión es en el pie, el tobillo o la rodilla, no te apoyes sobre esa pierna. Para trasladarte, usa una muleta.

 

 

Volviendo a la normalidad

La manera más rápida de volver a tu actividad habitual es darle a tu cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse. Consulta con tu médico para que sepas cuándo puedes volver a reanudar tus actividades físicas y gradualmente, sin exagerar, podrás ir realizando tus ejercicios hasta que llegues al mismo nivel de desempeño que tenías antes de la lesión.

 

Las lesiones más leves pueden resolverse en poco tiempo; otras pueden llevar meses, por lo que debes tener paciencia. Poco a poco te irás recuperando, pero mientras tanto, presta atención a las señales de tu cuerpo.  El será tu mejor guía durante el proceso. Y recuerda, si tienes dudas o una recaída, consulta lo antes posible con tu médico.

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

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