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Ejercicios en el agua para personas mayores

Los ejercicios acuáticos son especialmente recomendables para ayudarnos a mantener un buen estado de salud en la tercera edad.

Para realizar ejercicio físico primero debemos saber cómo está nuestra salud y cuál es nuestra capacidad física, y elegir la actividad que mejor se adapte a nuestras características. Dentro del amplio abanico de posibilidades, el ejercicio en el medio acuático suele ser muy recomendable para las personas mayores por diferentes motivos.

Beneficios

Si te gusta el agua, ya tienes una gran razón para practicar ejercicio en este medio, pero es que además vas a notar que aporta otra serie de ventajas si lo comparamos con realizar otras actividades sobre tierra firme. Entre ellas podemos destacar:

  • Menos esfuerzo: en el agua se reduce prácticamente toda la fuerza que la gravedad ejerce sobre nuestro cuerpo, por lo que podemos movernos con más facilidad y esforzándonos menos.

 

  • Alivio para las articulaciones: dentro del agua estamos flotando, o casi flotando en el caso de que usemos algún tipo de peso que nos empuje hacia el fondo, por lo que nuestras articulaciones no soportan nuestro peso ni sienten presión, algo que agradecen especialmente las personas con algún problema reumático.

 

  • Se reduce el riesgo de lesiones: estamos más seguros, porque incluso sin saber nadar bien podemos ejercitarnos en una piscina con poca profundidad, o en la orilla del mar, sin riesgo de ahogarnos, y en el caso de caernos, no será tan traumático como hacerlo sobre una superficie firme. Aun así, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no intentar hacer ejercicios nos resulten incómodos y nos obliguen a realizar un sobreesfuerzo.

 

  • Sensación de relajación: siempre que la temperatura del agua sea óptima, es decir, en torno a los 27-31 ºC, vamos a notar una sensación placentera y de relajación.

A estos beneficios también hay que añadir que realizar este tipo de actividades en la piscina o en el mar:

  • Evita la retención de líquidos.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Favorece la oxigenación del organismo.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Aumenta la capacidad de ventilación, aunque las personas con problemas respiratorios graves previamente se deben asegurar de que pueden ejercitarse en el agua.
  • Aumenta la agilidad y la rapidez de movimientos.
  • Ayuda a tener un mejor equilibrio y, por tanto, a evitar caídas.

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

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