fbpx

Colelitiasis (Cálculos biliares)

 

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Los cálculos biliares varían en tamaño y número, ya que una persona puede desarrollar sólo uno o varios al mismo tiempo.

Es una enfermedad metabólica y se desarrolla en tres etapas:

  • Se inicia con un defecto en la producción de grasas biliares que da lugar a una sobresaturación de colesterol en la vesícula.
  • La segunda fase da comienzo cuando se produce una precipitación (acumulación) de cristales de colesterol.
  • Por último, estos cristales se asocian con otros que son parte de la bilis, como el calcio o la bilirrubina y, debido a la agregación y el posterior crecimiento, se produce la formación de los cálculos biliares.

Causas

Existen varias circunstancias que dan lugar a la generación de cálculos biliares:

  • Si la bilis contiene un exceso de colesterol este se acumula, debido a que nuestro organismo no es capaz de disolver dicho excedente.
  • En segundo lugar, se puede producir por un exceso de bilirrubina en la bilis. Esta sustancia se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos.
  • Un fallo en el vaciamiento de la vesícula biliar puede producir una mayor concentración de bilis, aumentando el riesgo de que se formen cálculos biliares, siendo esta la causa más común durante el embarazo.

Otras razones por las que se puede producir una colelitiasis son la diabetes, un trasplante de médula ósea u otros órganos, perder peso rápidamente por consumir pocas calorías o la alimentación intravenosa durante un tiempo prolongado.

Síntomas

Muchos pacientes que padecen esta afección no presentan síntomas, ya que estos cálculos, normalmente, suelen detectarse en una radiografía o ecografía, una cirugía abdominal u otro procedimiento médico similar.

Sin embargo, existen casos en los que el cálculo bloquea un tubo o conducto que se encarga del drenaje de la vesícula y provoca un dolor tipo cólico. Este desaparece cuando dichos depósitos pasan a la primera parte del intestino delgado.

Además de esta manifestación, el paciente puede presentar fiebre, color amarillento en la piel y en los ojos, denominados ictericia, además de náuseas y vómitos.

Prevención

En los pacientes con obesidad se recomienda evitar la disminución de peso drásticamente.

Del mismo modo, se aconseja disminuir el consumo de grasas y llevar a cabo una rutina de ejercicios que disminuyan el riesgo de obesidad.

Otros datos

Dentro de los factores de riesgo que puedan aumentar las probabilidades de padecer cálculos biliares se encuentran:

  • En las mujeres existe una mayor saturación biliar relacionada al efecto que tienen los estrógenos sobre el metabolismo del colesterol.
  • La obesidad es otro factor que predispone al paciente a sufrir cálculos biliares, ya que se produce un aumento de la secreción de colesterol biliar que, a su vez, vuelve a la normalidad cuando la persona recupera un peso ideal.
  • Una dieta rica en grasas y colesterol pueden aumentar las probabilidades de sufrir obesidad y, por ende, también cálculos biliares.

  Para más información visita a tu médico de confianza.


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form