fbpx

Tipos de colitis

 

La nerviosa, la microscópica, la asociada al uso de medicamentos, la hemorrágica, la ulcerosa, la isquémica y la enfermedad de Crohn son los diversos tipos de este padecimiento.

Sólo el médico puede determinar si se padece este problema y en dado caso, de qué tipo; por ello, resulta fundamental visitarlo oportunamente para que luego de un diagnóstico certero, se pueda tener el tratamiento adecuado.

La colitis nerviosa 

Es un trastorno funcional digestivo caracterizado por distención y cambios en el funcionamiento intestinal como una respuesta del organismo al estrés, entre otros factores. Para tratar esta enfermedad, es importante realizar cambios en algunos hábitos de estilo de vida y el control de la ansiedad.

La colitis asociada al uso de medicamentos se presenta cuando se consumen medicamentos que tienen fármacos o sustancias activas que causan irritación. Por ejemplo, los antibióticos de amplio espectro pueden provocar esta inflamación, debido a que eliminan bacterias normales del intestino permitiendo que otras bacterias crezcan.

Colitis hemorrágica

Causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Aunque la mayoría de sus cepas son inofensivas, algunas pueden causar graves enfermedades por causa de consumo de alimentos contaminados con esta bacteria.

Colitis microscópica

 Es una diarrea acuosa sin sangre de semanas de evolución y sin otra sintomatología abdominal acompañante, su diagnóstico habitualmente se realiza mediante los hallazgos microscópicos de una mucosa de colon con un aspecto macroscópico normal. Se divide en dos tipos: la colágena y la linfocítica.

Colitis isquémica

Cuando se produce una falta del flujo sanguíneo en el intestino grueso, ocurre la colitis isquémica la que puede producirse por dificultades en la circulación en todo el cuerpo o su disminución en tan sólo los vasos del colon. Dicha colitis requiere diagnóstico oportuno ya que de lo contrario puede resultar fatal.

Existen diferentes factores de riesgo que pueden empeorar o incluso reactivar estos tipos de colitis, tal como: la obesidad, el tabaquismo, algunos medicamentos (AINES, anticonceptivos orales, etc). Por lo que es de fundamental importancia dar datos clínicos y antecedentes de manera detallada a tu doctor.

La enfermedad de Crohn 

Es un trastorno inflamatorio de todo el tracto digestivo con etiología genética y ambiental. A pesar de que aún no existe una cura para esta enfermedad, el tratamiento puede ofrecer gran ayuda a los pacientes.

La colitis ulcerosa

Es una enfermedad inflamatoria crónica relacionada con factores infecciosos, alergénicos, autoinmunes y psicológicos, sin embargo, su causa exacta no está completamente identificada.

Alrededor de la mitad de las personas con este padecimiento tienen síntomas leves y tienen una probabilidad moderada de responder de manera correcta a los medicamentos; no obstante, algunos casos específicos, requieren la extirpación del intestino grueso para un adecuado control.

  Para más información visita a tu médico de confianza.

 

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form