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¿Cómo realizar ejercicio si sufres de hipertensión?

La hipertensión es un factor de riesgo grave de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras afecciones médicas que amenazan la vida. Si bien muchas personas necesitan medicamentos y cambios en la dieta para controlar su presión arterial, el ejercicio es clave.

El ejercicio hace que el cuerpo se adapte de manera que disminuya la presión arterial.

Sin embargo, existen pautas generales sobre el ejercicio.

  1. Frecuencia

Trata de hacer ejercicio aeróbico a diario y entrenamiento de fuerza dos veces por semana (en días no consecutivos para permitir la reparación muscular).

  1. Intensidad

Procura comenzar con un ejercicio de intensidad moderada. Para los entrenamientos aeróbicos.

  1. Duración

Trata de hacer por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica al día, aumentando a 60 minutos si es posible. Si el tiempo o tu capacidad son un problema, ejercítate en segmentos de 10 minutos que se vayan sumando a tu total diario. El entrenamiento de fuerza debe dirigirse a todos los grupos musculares principales usando peso que te permita completar de dos a tres series de 10 a 12 repeticiones cada una.

  1. Tipo

Las actividades aeróbicas efectivas que son fáciles de comenzar incluyen caminar, montar en bicicleta y nadar. El entrenamiento de fuerza se puede hacer con pesas libres, máquinas de pesas, bandas de resistencia elásticas y/o tu propio peso corporal.

No olvides consultar con tu médico si puedes realizar ejercicios.

 


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La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


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