fbpx

¿Cómo funciona el “efecto memoria” de la piel?

El sol es el primer agente productor de piel prematuramente envejecida. Las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo efectos indeseados y permanentes en la piel, los cuales se vuelven crónicos e irreversibles. Estos efectos son el resultado de dosis acumulativas de radiaciones ultravioletas. 

. Mientras más sol una persona acumule a lo largo de la vida, mayor riesgo de complicaciones para la piel y la salud.

 

Las quemaduras solares producidas antes de los 18 años son las que resultan más nocivas, pese a que sus efectos no se evidencien hasta la edad adulta. Además, en aquellas pieles más claras existen mayores posibilidades de daño.

 

Al sol, Pero con cuidado 

  • Hasta el año de vida no se debe exponer a los niños al sol directo.
  • Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida, se pueden utilizar protectores solares, además de gorros, sombreros, anteojos, con filtro UV.
  • Hasta los 3 años, la exposición no debe ser prolongada.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 Hs, ya que los rayos solares caen con mayor intensidad.
  • Aplicar los protectores solares al menos 20 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada 2 Hs.
  • Es importante el control dermatológico posterior a la época estival para evaluar la piel en su totalidad después de varios meses de exposición solar.

La edad no es excluyente. No hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad. Los excesos de sol son peligrosos en toda etapa de la vida. 

 

Que las nubes no te engañen. Aunque las nubes atenúan la radiación UV, la radiación difusa es suficientemente intensa como para producir quemaduras.

 

Protección que caduca. Los filtros solares protegen, pero su eficiencia decrece tras su aplicación. No permanecer al sol más tiempo de lo que garanticen los factores de protección solar. 

 

El calor no es parámetro. Los seres humanos no sienten la radiación UV, ya que ésta es absorbida por las capas más externas de la piel. Si no notas calor cuando estas al sol, no quiere decir que no te quemarás.

 

Es importante que prestes atención a:

  • Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y cada vez más rugosas o escamosas.
  • Bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo. 
  • Lastimaduras que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
  • Lunares que cambian de color, con bordes irregulares, asimétricos y de un tamaño superior a los 6 milímetros.

Estos síntomas no significan que tu diagnóstico sea grave. Lo importante es realizar controles periódicos con tu dermatólogo.


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form