fbpx

¿Qué es la bilis y cuáles son sus funciones?

La bilis es, en pocas palabras, un líquido digestivo producido por el hígado, el cual es espeso y viscoso, de color amarillo verdoso.

Está compuesto principalmente por sales biliares, electrolitos, pigmentos biliares, colesterol y otras grasas. La vesícula biliar es el saco de almacenamiento que contiene la bilis.

Cuando comemos, las sales biliares se almacenan en la vesícula biliar y solo una pequeña cantidad de bilis fluye hacia el intestino.

¿Cuáles son sus funciones?

La bilis tiene dos importantes funciones para la salud intestinal:

-Ayuda en el proceso de digestión y absorción de las grasas.

-Es responsable de la eliminación de ciertos productos de desecho del organismo, en particular de la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos y del exceso de colesterol.

Otras de sus funciones incluyen:

-Hacer que el colesterol, las grasas y las vitaminas liposolubles sean más solubles (se disuelvan mejor), lo que ayuda a su absorción.

-Estimular la secreción de agua por el intestino grueso para contribuir al avance del contenido intestinal.

-Los fármacos y otros productos de desecho se excretan por la bilis y posteriormente son eliminados del organismo.

Enfermedades que la afectan

Distintas enfermedades pueden bloquear los ductos biliares y causar un problema con el flujo de la bilis. Entre las principales se encuentran:

-Cálculos biliares. Pueden aumentar la presión en la vesícula y causar un ataque de vesícula. El dolor puede durar de una a varias horas.

-Cáncer.

-Infecciones.

-Defectos congénitos, como la atresia biliar.

-Inflamación. Esto puede causar cicatrices. Con el tiempo, puede provocar insuficiencia hepática.

 

Conocemax

Riñones

Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño.

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018