fbpx

Sonidos de nuestro cuerpo a los que debemos prestar atención

 

Nudillos que crujen, intestinos que se quejan, pitidos en los oídos... Nuestro cuerpo emite sonidos extraños en muchas ocasiones.

Nuestro organismo hace ruidos constantemente. Algunos son completamente normales, y en ocasiones emite otros que pueden indicar que algo no va bien. Conocer su origen, causas y motivos te ayudará a saber cuándo preocuparte y cuándo no.

 

Silbido en los oídos

Esa especie de silbido que en ocasiones se escucha, por ejemplo, al recostar la cabeza sobre la almohada, se produce cuando algo bloquea el ruido externo, que nos permite oír el sonido de la sangre al pasar a través de la yugular y la arteria carótida, que se sitúan detrás de la oreja. Si percibes este ruido durante el día, puede deberse a que la trompa de Eustaquio está congestionada por una alergia o una infección. 

Crujir del cuello

No tienes que preocuparte si de vez en cuando te cruje el cuello. Este sonido se debe a que al doblar el cuello se mueven las articulaciones facetarias, que son las conexiones entre las vértebras de la columna. Están llenas de líquido y rodeadas por una cápsula, y la disminución de presión que se produce por el movimiento puede generar gas. El ruido lo emite el gas al salir al exteriorNo obstante, si sientes dolor tienes que consultar al médico.

Ruidos intestinales

Si te preguntas por qué suena el estómago, la respuesta es muy sencilla. Por una parte,  si lo escuchas después de comer se debe a los alimentos y los fluidos que se mueven a través del aparato digestivo. En caso de que lo oigas con el estómago vacío es o bien porque tu intestino está limpiando los restos de alimentos, o bien porque tienes hambre, ya que en ambos casos el cerebro desencadena la misma acción. En caso de que el sonido vaya acompañado de dolores o calambres, consulta al médico.

 

Fuerte crujido en el hombro

Si al mover el hombro escuchas un crujido fuertees posible que tengas la articulación inflamada. El problema puede deberse a que has hecho movimientos repetitivos y se ha inflamado la bolsa con el líquido de la articulación. Este sonido suele desaparecer por sí mismo pasados unos días, pero si está acompañado de un fuerte dolor acude al médico.

  

 Chasquidos en las piernas

 

Este tipo de sonido puede estar siendo ocasionado por varios motivos, como, por ejemplo:

  • Fatiga muscular, que puede incluir la congestión en las vías sanguíneas, y el desgaste en las articulaciones de las rodillas por carga excesiva.
  • Características anatómicas de los ligamentos y meniscos que, a pesar de no afectar a la movilidad de las piernas, producen un chasquido perceptible al oído.
  • Jornadas extensas de movimientos, sobre todo cuando el cuerpo no está físicamente acostumbrado.

En la mayoría de los casos, los chasquidos no denotan ningún problema. Sin embargo, cuando estos vienen acompañados de dolor o hinchazón, es necesario acudir al médico.

 Chasquidos de la mandíbula

 

En algunos casos pueden significar el desplazamiento de una articulación temporomandibular, en otros puede deberse a artritis de las articulaciones temporomandibular.

También puede deberse al bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente), caries o fuertes tensiones de los músculos del rostro.

 Chasquidos del codo

 

Los chasquidos en el codo pueden indicar problemas mecánicos en la articulación y pueden estar generados por diferentes razones, como, por ejemplo:

  • Mala nutrición, que afecta la composición de los huesos y articulaciones.
  • Infecciones localizadas.
  • Trastornos metabólicos.
  • Lesiones generadas por golpes fuertes.
  • Falta de actividad física y, a su vez, el exceso de esta cuando se realiza de manera incorrecta.


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form