fbpx

La enfermedad de manos, pies y boca

Es una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un coxsackievirus.

No hay tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad de manos, pies y boca puede ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo se contagie.

Síntomas

                   

La enfermedad de manos, pies y boca puede causar todos los signos y síntomas siguientes, o solo algunos. Algunos de ellos son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Sensación de sentirse mal (malestar general)
  • Lesiones dolorosas, de color rojo y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
  • Erupción cutánea de color rojo y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
  • Irritabilidad en bebés y niños pequeños
  • Pérdida de apetito

El período habitual desde la infección inicial hasta el comienzo de los signos y síntomas (período de incubación) es de tres a seis días. La fiebre es, a menudo, el primer signo de la enfermedad de manos, pies y boca, seguida de dolor de garganta y, a veces, falta de apetito y malestar general.

Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la parte de adelante de la boca o la garganta. Puede seguir una erupción cutánea en las manos y en los pies, y, posiblemente, en las nalgas, dentro de un día o dos.

 

Causas

La ingestión oral es la principal fuente de infección por el coxsackievirus y de la enfermedad de manos, pies y boca. La enfermedad se propaga por el contacto de persona a persona a través de los siguientes fluidos de la persona infectada:

  • Secreciones nasales y descargas de la garganta
  • Saliva
  • Fluidos de ampollas
  • Heces
  • Gotas respiratorias dispersadas luego de toser o estornudar

Factores de riesgo

La enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a niños de menos de 10 años, en general, a aquellos de menos de 5 años. Los niños que se encuentran en centros de cuidado infantil son particularmente propensos a los brotes de la enfermedad de manos, pies y boca debido a la propagación de infecciones en el contacto de persona a persona, y los niños pequeños son los más vulnerables.

Complicaciones

La complicación más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es la deshidratación. La enfermedad puede causar llagas en la boca y en la garganta, lo que produce dificultad para tragar y dolor al hacerlo.

Prevención

  • Lávate las manos cuidadosamente.Asegúrate de lavarte las manos con frecuencia y por completo, en especial después de ir al baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer.
  • Desinfecta las áreas comunes.Acostúmbrate a limpiar las áreas y superficies de gran circulación primero con agua y jabón, luego con una solución diluida de lejía y agua.
  • Enseña buenos hábitos de higiene. Muéstrales a tus hijos cómo practicar buenos hábitos de higiene y cómo mantenerse limpios. Explícales por qué conviene no ponerse los dedos, las manos u otros objetos en la boca.
  • Aísla a las personas que puedan contagiar.Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es sumamente contagiosa, las personas enfermas deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos.

 

  Para más información visita a tu médico de confianza.


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form