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¿Por qué no puedo dejar de comer?

Está claro que la comida es una necesidad básica indispensable para la vida de todos nosotros, incluso forma parte de los derechos humanos fundamentales de todo ser humano. Pero ¿qué ocurre cuando la intensidad y la frecuencia del comer se salen de nuestro control?

1. Hambre emocional

Esta causa es la más común de todas; se trata de un apetito irracional motivado por estados de ánimo particulares, y no tiene nada que ver con la sensación fisiológica de tener hambre por motivos de supervivencia básica.

Cuando el hambre emocional se hace presente en la vida de las personas, lo hace como un mecanismo de evasión ante determinadas situaciones o sensaciones que le producen una sensación de angustia y estrés elevados.

2. Comer por inercia

Cuando comemos por inercia lo hacemos de una manera básicamente involuntaria; no somos totalmente conscientes de la conducta irracional que estamos manteniendo. Cómenos de manera desordenada, sin importar la hora del día.

Las cantidades de comida que ingerimos pueden variar significativamente dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos. Si es un día ocupado puede que comamos menos de la cuenta, por el contrario, si tenemos día libre en casa podemos llegar a comer en exceso y sin darnos cuenta.

3. Percibir la comida como una fuente de placer exacerbada

Algunas personas ven en los alimentos una fuente de placer desproporcionada que les permite satisfacer de manera inmediata la pulsión alimenticia, en otras palabras, para estos individuos la acción de ingerir los alimentos representa el fin máximo del placer.

Independientemente de si se encuentren satisfechos o no, buscar tener algo que comer de manera frecuente, para sentir cómo logran satisfacer su deseo. Lo que se busca en estos casos es obtener satisfacción y no saciar el hambre fisiológica.

4. Escasa tolerancia a la frustración

Tener una baja tolerancia a la frustración suele tener como consecuencia la búsqueda de satisfacción mediante la comida. En vista de que hay situaciones que el sujeto no controla y cuyo resultado puede frustrar, busca el placer en algo que sí puede controlar, como lo es el ingerir alimentos.

5. Estilo de vida disfuncional

Los estilos de vida disfuncionales o desadaptativos, por lo general, traen como consecuencia que la persona se vea afectada en diversas áreas de su cotidianidad, incluida la alimentación, la cual tiene a ser excesiva.

Cuando el sujeto lleva una rutina atípica en relación con sus necesidades básicas, todas estas se ven alteradas, y a pesar de que para él pueda ser una situación normal, no deja de ser perjudicial para su salud.

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

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