fbpx

¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

Durante el periodo de la menopausia experimentamos cambios en el cuerpo y alteraciones en el organismo. Es importante estar atentas a las señales para poder controlarlas y transitar este camino de la mejor manera.

 

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que su cuerpo deja de producir estrógenos y de ovular. Generalmente esto se da después de los 50 años, y produce una serie de cambios que pueden comenzar a notarse entre dos y cinco años antes de su llegada.

 

Existen distintos síntomas que nos permiten entender que estamos transitando este camino, y estar atentas a ellos nos ayudará a manejarlos de forma natural.

 

Menstruación Irregular

 

Una de las características más importantes son los cambios en el período menstrual, que comienzan a ocurrir en el período premenopáusico.

 

Pueden ser cambios casi imperceptibles, como alteraciones en la intensidad y acortamiento del ciclo. Cuanto más se acerca la menopausia, los cambios son más evidentes. El período es más errático y puede durar más de un mes.

 

Calores repentinos

 

Este es uno de los síntomas más comunes de la llegada de la menopausia: le ocurre al 80% de las mujeres. Los calores son causados por la reducción de la producción de estrógeno, que provoca una desregulación del termostato corporal natural. Usualmente, estos “calores” se intensifican el año previo.

 

¿Cómo podemos reducirlos? El consumo de bebidas alcohólicas empeora este síntoma, así que es mejor evitarlas. Por otro lado, es importante utilizar ropa ligera y dormir en habitaciones en donde circule el aire. Finalmente, si aparecen, practicar una respiración profunda y lenta puede colaborar para que desaparezcan.

 

Ansiedad, alteraciones en el humor y dificultad para concentrarse

 

Este sentimiento es normal en esta etapa porque suele ser causado por la disminución de los niveles de estrógeno que circulan en el cuerpo, lo que reduce la producción de los neurotransmisores responsables de regular el estado de ánimo, como serotonina y dopamina.

 

La mala memoria o dificultad para concentrarse también son síntomas relacionados a la baja en los niveles de estrógeno, ya que tiene un papel fundamental en el funcionamiento normal del cerebro femenino.

 

Trastornos del sueño

 

El insomnio es otra señal de la llegada de la menopausia. A veces se relaciona con los antes mencionados sofocos de calor, sin embargo, no es la única razón. Este síntoma puede ocurrir hasta 7 años antes de la menopausia. Las mujeres ansiosas o con depresión tienden a tener mayor dificultad para dormir. En consecuencia, el cansancio y la falta de energía no tardan en aparecer. Lo ideal es practicar alguna actividad que ayude a estar más relajada, como yoga, y que colabore con la rutina de sueño.

 

Piel seca, cabello y uñas débiles

 

Durante este período desciende la producción de colágeno, que es la sustancia que mantiene nuestra piel bella y firme. Cuando el colágeno no es suficiente, nuestra piel se vuelve más delgada, seca y puede llegar a causar picazón.

 



Con los niveles reducidos de estrógeno y colágeno, también las uñas y el cabello se vuelven más frágiles y pueden quebrarse fácilmente.

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form