fbpx

¿Tienes moretones?

 

Un moretón ocurre cuando una parte de nuestro cuerpo recibe un golpe. Este golpe, aunque no rompe la piel, si rompe nuestras fibras musculares y el tejido conectivo que existe debajo de la misma.

Luego de que esto ocurre, muchos de los pequeños vasos sanguíneos ubicados en la zona que sufre la contusión se rompen y como consecuencia, ocurre una fuga en la que la sangre se escapa y se dispersa muy cerca de la superficie de la piel.

Pero al llegar allí, la piel bloquea la fuga de sangre pues esta no sufrió una herida y, por ende, la sangre no tiene a dónde escapar. En el caso de un corte, por ejemplo, lo que ocurre es diferente, pues al romperse la piel la sangre se fuga y sale de nuestro cuerpo. Pero cuando hay una contusión o hematoma, la sangre queda atrapada, dejando la zona sensible al tacto y con unos colores de tonalidades muy características, formándose un moretón.

 

Luego de una contusión, inmediatamente podemos notar que la zona toma un color rojizo que luego se oscurece, pasando a tonos azulados, oscuros y purpúreos. Todo esto se debe a la sangre estancada que salió de los vasos pero que quedó atrapada allí, entre los vasos y la piel.

La sangre se va filtrando hacia los tejidos circundantes de toda la sección dañada y esto hace que la zona cambie de color y, además, se vuelva más sensible.

 

¡Cuidado con los moretones!

 

Normalmente, un moretón aparece cuando te golpeas, sufres una lesión deportiva, o golpes recibidos; sin embargo, existen otras causas poco comunes como las siguientes:

 

Infección. La acumulación de toxinas en la sangre o en los tejidos causa los moretones.

Trastornos de sangrado. Algunas enfermedades causan trastornos de sangrado como la hemofilia, enfermedad de Von Willebrand, trombocitopenia, lupus, cirrosis, leucemia o mieloma múltiple

Deficiencia de nutrientes. La falta de vitaminas B12, C, K o ácido fólico.

Genética. Si tus padres desarrollan moretones es normal que te salgan moretones de forma muy fácil.

Edad. Conforme las personas envejecen la piel se adelgaza y se reduce la capa de grasa que amortigua los moretones.

 

Los moretones pueden desaparecer entre dos semanas o en algunos meses. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal.

 

Si te aparecen moretones sin razón alguna, lo mejor es acudir con el médico para descartar algún problema de salud, sobre todo si tienes dolor, inflamación o existe enrojecimiento, secreción o fiebre.

 

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form