fbpx

¿Qué es un atragantamiento y qué hacer?

Los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos que, de forma inmediata, limitada y temporal se realiza sobre la persona que lo necesite, ya sea víctima de un determinado accidente o de una enfermedad repentina. Puede ocurrir que una persona se ahogue, le pique una abeja y sea alérgico a la picadura, sufra alguna quemadura o se caiga y se lesione.

¿En qué consiste el atragantamiento?

El atragantamiento ocurre cuando a una persona se le bloquean las vías por donde debe pasar el aire, de manera que no puede respirar.

Sus causas son muy variadas, aunque las más comunes y habituales tienen especial relación con el atascamiento de determinados objetos, o bien por una mala deglución de los alimentos.

Existen diferentes tipos de atragantamiento dependiendo del caso en cuestión. Es decir, podemos encontrarnos ante un atragantamiento parcial, o ante un atragantamiento total.

El atragantamiento parcial ocurre cuando las vías no se encuentran totalmente obstruidas. Es fácil saber que existe este tipo de atragantamiento porque la persona se pondrá a hacer ruidos y a toser, y además podemos escuchar su respiración forzada.

En caso de atragantamiento total la persona no será capaz de emitir ningún tipo de ruido, dado que el objeto o el alimento no permite la entrada ni la salida de aire. Por tanto, la persona es incapaz de respirar, su piel comenzará a palidecer para luego tornarse de color azulado.

¿Cómo identificar si una persona está sufriendo un atragantamiento?

Aunque la señal clara e inequívoca de que una persona se está atragantando es llevarse las manos a la garganta y agarrársela, no siempre es posible que el individuo afectado realice está acción. Por ello, debemos fijarnos en otras señales o síntomas que pueden indicarnos a las claras de que una persona se está asfixiando con motivo de un atragantamiento:

  • Incapacidad para hablar, gritar o reírse con fuerza.
  • Dificultad para respirar, unido a sonidos extraños al intentar respirar.
  • La piel se enrojece y luego se pone pálida o de color azul. Al igual que los labios y las uñas, que se tornan oscuras o azules.
  • Se puede producir la pérdida del conocimiento.

 

¿Qué podemos hacer cuando una persona se está atragantando? Primeros auxilios

  1. Dar 5 golpes en la espalda de la persona afectada. Para ello, debes situarte justo detrás (si es un niño debes arrodillarte detrás de él), colocar un brazo cruzando el pecho, inclinar la persona a la altura de la cintura -de tal manera que la parte superior de su cuerpo quede paralela al piso-, y darle cinco golpes en la espalda, entre los omóplatos.
  2. Realiza 5 compresiones abdominales(Maniobra de Heimlich). Sitúate detrás de la persona. Pon los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada, colocando el puño, con el pulgar hacia adentro y justo por encima del ombligo, agarrando firmemente con la otra mano. Aprieta el puño con fuerza hacia arriba y hacia adentro, de esta forma aumentarás la presión y forzarás que el objeto causante del atragantamiento salga de la tráquea. Es posible que sea necesario repetirlo varias veces.

¿Qué hacer si te estás atragantando tú mismo?

  1. Coloca uno de los dos puños por encima del ombligo, sujetándolo con la otra mano y apoyándote sobre una superficie dura (por ejemplo, una silla, una mesa o una encimera de cocina).
  2. Empuja el puño hacia adentro y hacia arriba, para intentar despejar las vías respiratorias.

 


Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca


CONSTANCIA: Controla tu mente, Olvida tus limites, Nutre tu cuerpo, Siente tu fortaleza, Toma el riesgo, Alcanza tus metas, Noquea tus miedos, Cultiva hábitos, Ignora lo negativo, ¿Asumes el reto?


La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo. George Bernard Shaw


Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hagamos hoy es lo más importante. Buddha

Conocemax

Riñones

¿Dónde se encuentran? Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño. ¿Qué...

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018
Comunidad Acromax
Si deseas recibir más información déjanos aquí tu dirección de correo eletrónico:

Please enable the javascript to submit this form