fbpx

LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Es la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Si el paso de agua es abundante del espacio intravascular al intersticial, se produce el edema.

A través de un complejo sistema de hormonas, nuestro organismo ajusta constantemente los niveles de líquido para que se mantenga de forma estable. Por eso, si se bebe más agua de la cuenta, no sucede nada, ya que es eliminada por los riñones en forma de orina o a través de las glándulas sudoríparas.

El problema se origina cuando, por algún motivo, el cuerpo es incapaz de eliminar el líquido necesario para mantener este equilibrio. Es entonces cuando comienza a acumularse en los tejidos de forma anómala.

¿A qué se puede deber la retención de líquidos?

El origen puede ser diverso, pero en líneas generales, se puede hablar de dos tipos según sus causas:

  • Factores orgánicos: inflamatorios, trastornos circulatorios o enfermedades propias de ciertos órganos.
  • Factores cotidianos: el sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos.

Síntomas de la retención

La sintomatología de que tenemos una retención de líquidos y de que nuestro cuerpo no es capaz de mantener un equilibrio de fluidos óptimo, es muy variada pero sí que se suelen manifestar unos indicios generales como pueden ser:

  • Hinchazónde extremidades, muñecas, abdomen, manos e incluso cara y ojos.
  • Pesadezgeneral del cuerpo
  • Aumento de pesosin motivo aparente
  • Cansancio, fatigay malestar general

 

No olvide consultar a su médico de confianza para mejorar sus síntomas.

Etiquetas:

Conocemax

Riñones

Los dos riñones están ubicados debajo de las costillas inferiores en la parte posterior del cuerpo, arriba de la cintura. Tienen aproximadamente el tamaño del puño.

¿Por qué se nos resecan los labios?

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que los labios se sequen. Cuando los labios se secan, se irritan y a veces...

El cerebro no descansa

El cerebro no deja de trabajar nunca y, de hecho, está más activo cuando duermes. Los científicos aseguran que una persona normal tiene un promedio de 70.000 pensamientos por día....

¿Qué son las lágrimas y para qué sirven?

Todos sabemos que las lágrimas ayudan a humedecer y limpiar la superficie del ojo, pero hay más: nos permiten observar con claridad porque cubren o compensan ciertas irregularidades en la...

« »

Video más reciente

Síguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2017 -2018