fbpx

Las dermatomicosis son un tipo de enfermedad causadas por la presencia de hongos en la piel, que generan picazón, enrojecimiento y descamación y pueden alcanzar cualquier región del cuerpo, ya que el calor y el sudor favorecen la multiplicación de hongos que habitan la piel, causando la infección. 

Hay varios tipos de micosis de piel, que se pueden clasificar dependiendo del área afectada y del hongo que lo origina:
 

1. Onicomicosis

Image
Es una infección que deja la uña amarillenta, deformada y gruesa, pudiendo ser transmitida a áreas alrededor de la uña u otras uñas, siendo más frecuente en las uñas del pie.
Cómo tratar: Se requiere generalmente de tratamientos sistémicos, sin embargo la terapia se puede apoyar de tratamientos tópicos para conseguir mejores resultados, ya que son procesos de larga duración y que requieren de mucha paciencia y constancia a la hora de tratarlos.

2. Candidiasis

La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans que se encuentra de forma natural en la boca y en la región genital de hombres y mujeres sin embargo, debido a alteraciones en la inmunidad, por ejemplo, puede aumentar su crecimiento llevando al surgimiento de los signos y síntomas de candidiasis.
La candidiasis vaginal es una infección muy común en la mujer debido al aumento de la población de este hongo, lo cual sucede principalmente cuando el sistema inmune está debilitado, en casos de diabetes, cuando hay malos hábitos de higiene o después del tratamiento con algunos antibióticos o corticoides.
La candidiasis oral es una infección que afecta principalmente a los bebés, debido a su inmunidad aún poco desarrollada, o en adultos con el sistema inmune debilitado debido a gripes, enfermedades crónicas o VIH, por ejemplo.
Cómo tratar: Dependiendo del área afectada se escogerá el mejor tratamientos, existen tratamientos orales y tópicos que son ideales para tratar estas afecciones.
Si de una candidiasis oral se trata, es decir cuando presentan aftas o comúnmente llamadas llagas, tenemos Acronistina, pero si se trata de una infección en piel o en uñas, usted cuenta con Ketocon, el tiempo de uso variará, pudiendo requerirse de la administración 2 veces al día, por 2 a 4 semanas, pudiendo prolongarse a más semanas cuando de una afectación en uñas se trata.
Image

3. Pie de atleta

Image
También conocida como tiña pedis o tiña del pie. Este es un tipo de micosis de piel causada por los hongos Trichophyton, Mycrosporum o Epidermophyton, que afectan principalmente regiones en la planta del pie y entre los dedos del pie.
Cómo tratar: El pie de atleta es una infección frecuente dada la humedad que se produce en los piel por el calzado, además de las medidas de higiene como secarse adecuadamente los pies antes de usar calzado, y/o utilizar talcos medicados o no, recomendamos que cuando ya existe esta afección utilice Ketocon, 2 veces al día por 3 a 4 semanas, o hasta que las lesiones desaparezcan.

4. Tiña inguinal

También se denomina tiña crural, esta micosis es causada por el hongo Tinea cruris, siendo más frecuente en obesos, atletas o personas que usan ropa demasiado ajustada, debido a la creación de un ambiente caliente y húmedo, favorable para su desarrollo.
Cómo tratar: El tratamiento consiste generalmente en la aplicación de cremas o pomadas antifúngicas. En el caso de Ketocon te recomendamos aplicar por la mañana y por la noche, durante 2 a 4 semanas. Si no ves ninguna mejoría en este transcurso, te recomendamos que acudas donde tu médico de confianza para descartar la existencia de alguna enfermedad de la piel diferente o descartar incluso la presencia de una infección de transmisión sexual.
Image

5. Tiña capitis

Image
También conocida como Tinea capitis, esta es una micosis que puede ser causada por diferentes hongos, pudiendo provocar caída de cabello, psoriasis del cuero cabelludo, dermatitis atópica, alopecia areata, entre otros.
Cómo tratar: El tratamiento consiste en el uso de shampoo o lociones medicadas que pueden incluir diferentes componentes, como corticoides, antiinflamatorios como el ácido salicílico, pudiendo ser asociados también a un antifúngico, como por ejemplo el ketoconazol. Para ello cuentas con nuestra línea completa de cuidado capilar en caso de una afectación por hongos en el cuero cabelludo. Ketocon Therapy y Ketocon Bio.

6. Tiña corporal

Esta micosis, también conocida como tinea corporis, puede desarrollarse en cualquier región del cuerpo, y se caracteriza por una erupción cutánea roja con una piel más clara en el medio.
Cómo tratar: Generalmente puede requerirse del uso de fármacos sistémicos (orales) o tópicos, dependiendo de la extensión de las lesiones.
Si cuentas con grandes áreas lo ideal será un tratamiento combinado, donde Ketocon puede favorecer a una rápida remisión de los síntomas junto con el tratamiento oral. Se recomienda 2 aplicaciones al día, por 3 a 4 semanas.
Image

Posibles causas

Los hongos son los principales causantes de micosis en la piel, sin embargo, para que la enfermedad se desarrolle, es necesario que se reúnan otras condiciones, como la depresión del sistema inmune, un ambiente caliente y húmedo o e zonas de fricción o pliegues, especialmente en pacientes con sobrepeso u obesidad. También las personas que tienen ciertas enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus, o enfermedades que requieren del uso de fármacos inmunodepresores, también tendrán mayor predisposición a contraer alguna de estas enfermedades originadas por hongos.
 
Así mismo estas infecciones pueden aparecer con mayor frecuencia luego del uso de antibióticos, porque las bacterias presentes en la piel disminuyen, dejando que los hongos proliferen.
Etiquetas:
logo-transparente-06.png

Síguenos en nuestras redes sociales:

Miembro del grupo:
megalabs.png
© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2020